PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas

Enlace muy interesante .

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

¿Sabes de verdad qué es un gilipollas? Los orígenes de los insultos más usados.

*
* *

Pasamos todo el día con estas palabras en la punta de la lengua, pero solemos desconocer su origen y los sentidos que tuvieron en un pasado. Así que aprendamos a insultar con conocimiento de causaFoto: '¡Yahil! ¡Que eres un yahil!' (iStock)

*
 la hora de faltar al respeto a los que nos rodean, el idioma español nos ha proporcionado un gran número de bellas herramientas, a cada cual más sonora y retorcida. ¿Queremos resaltar la rudeza de nuestro adversario? Podemos llamarle bucéfalo, que probablemente se quedará a cuadros. ¿Preferimos apelar mejor a su inteligencia? Gaznápiro o mamacallos nos servirán. ¿Es un inútil? Pues petimetre al canto.
La mayor parte de ocasiones, no obstante, preferiremos dejar a un lado la inventiva en favor de la comprensión –vaya, que el insultado sepa bien claro lo que le estamos llamando–, por lo que recurriremos al ramillete de expresiones que los españoles utilizamos sin parar, ese póker de ases en el que no pueden faltar el sonoro “cabrón” o el más filigranesco “gilipollas”… Eso siempre y cuando no salgamos de nuestras fronteras y profundicemos en el riquísimo acervo latinoamericano, de “huevón” a “boludo”.
¿Sabemos de verdad qué significan esas palabras? Por lo general, tenemos una lejana noción, pero desconocemos cuándo comenzaron a ser empleadas y por qué razón. Hágannos caso: no hay nada más gratificante que faltarle el respeto a una persona conociendo todos los matices de significado de la expresión que empleamos. Para ello, nada mejor que El gran libro de los insultos de Pancracio Celdrán, que 20 años después de su publicación sigue siendo la mejor referencia sobre el tema.

Bastardo

A los españoles, como a tantas naciones europeas preocupadas por el linaje, nos gusta atentar contra la dignidad de los que nos rodean apelando a susorígenes. Un bastardo es, como señala el diccionario de la RAE, el “hijo nacido de una unión no matrimonial” o “hijo ilegítimo de padre conocido”. Celdrán señala que el término evoluciona del francés “bâtard”, que allí de hijos bastardos de monarcas saben casi tanto como nosotros. El autor data a mediados del siglo XIV, en la Castilla de Pedro I, su primera utilización, cuando la Crónica de Pedro el Cruel lo utilizó para referirse al hijo bastardo de Alfonso XI.
Durante mucho tiempo, 'hijo deputa' fue el insulto más violento de todos, tanto que exigía retribución por parte del agraviado
No obstante, debemos estar agradecidos si nuestros adversarios utilizan el término “bastardo” para referirse a alguien, puesto que están reconociendo implícitamente que somos de alta cuna. Si no, nos habrían llamado “hijo de puta”. Aún hay clases.

Cabrón

Una palabra que suena a macho de cabra y, efectivamente lo es. De todos los términos de la lista, es probablemente uno de los más fáciles de interpretar: un cabrón tiene cuernos, igual que aquel a quien la parienta les es infiel, con lo que poca ciencia tiene el asunto. Por ello es también uno de los improperios más antiguos: como señala Celdrán, ya Gonzalo de Berceo lo empleaba en el mester de clerecía durante el siglo XIII, cuando escribía: “y el cabrón de miçer Prades, descornado, cabiztuerto, saco lleno de ruindades y otro tropel de abades, en las cámaras del huerto”.
Conviene tener en cuenta que en un gran número de utilizaciones del término, el cabrón era permisivo con la infidelidad de su mujer, como señalabaCovarrubias: “y también porque el hombre se lo consiente”. Algo que, como señalaba Camilo José Cela en su Diccionario, “es más triste que el cabrón con pintas, más pudoroso que el cabronazo, y su noción coincide con la de cabronciillo o cabronzuelo”.

Gilipolllas

El mundo árabe dejó una gran cantidad de tesoros en la península ibérica, no sólo artísticos, sino también lingüísticos. Este es uno de ellos, una palabra compuesta por la voz árabe “yahil”, “yihil” o “gihil”, que significa “bobo” y que según explica Celdrán fue muy empleada por los habitantes de la península; y “pollas” (que no necesita mayor explicación). Al parecer, el popular término fue escrito por primera vez en el año 1882 por Rodríguez Marín, poeta, folclorista y lexicólogo especializado en Cervantes y saltaría al estrellato gracias a Misericordia de Benito Pérez Galdós, ambientada en Madrid. Semejante resulta el término “poya boba” tan utilizado en las Islas Canarias.
Una buena alternativa si no queremos pasarnos de la raya es utilizar la variante “soplapollas”, que para Celdrán también tiene cierto contenido erótico, debido a los ya desaparecidos matices sexuales del “soplar” (recordemos que “follar” proviene muy probablemente de “fuelle”). Y, como hemos explicado en otras ocasiones, soplar por el agujero del pene puede causar una infección al bienintencionado soplado.
Muchos de estos insultos, como 'mamón', 'hijo de puta' o 'cabrón', han terminado adquiriendo un matiz cariñoso

Hijoputa

¿De verdad hace falta explicar a este retoño de meretriz? Celdrán recuerda que durante mucho tiempo fue el insulto más violento de todos, tanto que exigía retribución por parte del agraviado. En el fuero de Madrid de 1202, la forma femenina “filia de puta” estaba gravemente castigada por las leyes. En muchos casos, la expresión fue deformada para atenuar su dureza, de “juepucha”, “hijueputa” o “ahijuna” a “nideputa” o “fijoputa”.
No obstante, el paso de los años y la relajación de las tensiones causadas por el honor, terminó suavizando el término hasta que casi ha terminado por convertirse en un apelativo cariñoso, un proceso semejante al ocurrido con “cabrón”. Celdrán ofrece una larga serie de equivalentes, a cada cual más pintoresco: “hijo de la Grandísima Petra”, “hijo de su madre” o ¡“hijo de condón pinchado”!

Mamón




'La adoración de Mammon' de Evelyn de Morgan.
'La adoración de Mammon' de Evelyn de Morgan.
Otra de esas que no necesita explicación. Proveniente de latín “mammare”, pero con un matiz más despectivo y sexual, para significar “sujeto indesesable y despreciable”. Hoy en día ha terminado por convertirse en un apelativo cariñoso, especialmente en su variante “mamoncete”. Una palabra hermanada con otras como “mamahuevos” o “remamahuevos” (el acabose), que Celdrán considera de creación reciente. Curiosamente, la palabra homónima “mamón”, proveniente del arameo y significa “riqueza”, “beneficio” o “utilidad”. De ahí ha pasado al hebreo, por lo que aparece con frecuencia en el Nuevo Testamento. Incluso algunas traducciones en castellano han conservado esta palabra en su idioma original, como ocurre con la realizada en español en 1909 por Reina Valera.
Nada tiene que ver “mamarracho”, a pesar de compartir en apariencia origen. Esta proviene del árabe “muharrag”, que servía para nombrar al bufón. De ahí que en ese caso, el vocablo esté vinculado del mundo del carnaval y sirva para ofender, ante todo, en lo que respecta al físico.  
*
Autor del articulo -¿Sabes de verdad qué es un gilipollas? Los orígenes de los insultos más usados.
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

Servir el vino con cuchara


David- 0702


No tiene límites. Parece que esté desbocada la creatividad en el sector de la gastronomía y los vinos. Hemos visto casi de todo en los últimos años en este mundo, que se presenta tan sorprende como estrafalario. Es maravillo ver como han avanzado, en los últimos tiempos, las creaciones entre fogones en los llamados restaurantes de élite de nuestro país. Sin duda, es señal evidente de que las artes culinarias están aún muy abiertas y que cada día nacen nuevos genios del fuego que se baten en las cocinas con ingredientes tradicionales y con otros desconocidos para éstos.
Lo que se se vio en el show de David Muñoz en la pasada edición de Madrid Fusion no sé como calificarlo. Quizás, ¿una propuesta creativa innovadora? ¿El resultado del estudio de unos grandes expertos en la materia de los vinos y destilados? ¿O una excentricidad en toda regla? Me inclino, por lo último.
Veamos. David Muñoz ha propuesto servir un vino de Jerez directamente a la boca del comensal a través de una pipeta o una cuchara ¡Por Dios, que barbaridad! ¿Dónde está la ética de servicio y porqué se obvia a la nariz en esta catación? También me pregunto ¿dónde está la coherencia en mezclar una copa de champán en cuyo interior hay esferas que esconden whisky de malta? O ¿qué se sirva un vino de Riesling que aparece en forma de espuma en el plato, en lugar de en forma líquida? O, ¿qué un vino de Tokay esté aliñado con especias de Marruecos? Y también, ¿dónde está la base en la que se pueda sostener un vino tinto de Madrid aromatizado con cítricos, al estilo de un gin tonic?
No voy a poner en duda que David Muñoz no sea gran un chef, que lo es y que además disfruta de 3 relucientes y merecidas estrellas en el firmamento de la guía Michelin. Pero estos “inventos” presentados en Madrid Fusion, en un escaparate tan abierto al mundo como éste, me da la sensación que lo que ha pretendido el cocinero y director del restaurante DiverXo no es otra cosa que llamar la atención de unos y otros, de buscar polémica, que tanta rentabilidad da, y que tanta repercusión mediática brindan los medios de comunicación.
Con este tema en cuestión y otros tantos que se van sucediendo en el aún fértil campo de la gastronomía y los vinos, parece que nos encontramos frente a un cruce de “caminos” que pueden llevar, por una parte, al avance del arte de una manera ortodoxa; y por otra, al avance anárquico, carente de base, escandaloso y, seguramente, sin futuro.
El primero, tiene, pienso yo, un recorrido mucho largo, más cómodo y duradero que el segundo, que solamente puede disfrutar de efímeros momentos de gloria.
Continúa la sesión. Estas singularidades es lo que nos hace diferentes de otras culturas y países que nos llevan, algunos de ellos, dos siglos de ventaja, y no se inclinan por estos inventos sin gaseosa.
Enric Ribera Gabandé
*
Autor del articulo -

Servir el vino con cuchara

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...