1. Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos solo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que los afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etcétera.
4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerlos de mensajes y situaciones peligrosas, etcétera. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.
9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.
10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.
Fuente Unicef
Publicado por Babilonia Digital en 22:54
Martes 21 de septiembre de 2010
………………………………
Fuente: El Agora del Siglo XXI
Imagen: Kids and laptop
Decálogo (Los e-derechos de los niños y niñas)
Por UNICEF
Decálogo de los derechos de la infancia en Internet
Artículos relacionados:
- UNICEF. Decálogo de los derechos de la infancia en Internet
- Ciberbullying. Cómo ponerle límites a los acosadores online
- 101 reglas de comportamiento en la Web 2.0 de Deutsche Telekom
- Manuel Castells: 'Internet debe ser un derecho universal'
- 10 lecciones de tu abuela aplicables al Social Media
- El impacto e influencia de las redes sociales en la identidad personal
- Clicks rigurosamente vigilados. Los 'numerati' nos analizan
- Las 45 actitudes hostiles que caracterizan al mobbing
- Facebook: Cómo comprobar automáticamente nuestra privacidad
- En el Día de Internet, 10 consejos para navegar seguro
- Conectados. La era de las redes sociales
- 10 configuraciones de privacidad para aplicar en tu Facebook
- Internet está cambiando la educación
- Cómo proteger su reputación en Internet
- Claves para no perder el control en su red social
- Facebook y las pérdidas de la privacidad y la intimidad
- Los riesgos de las redes sociales
- Los datos privados estan en peligro
- Redes Sociales: ¿Hacia la pérdida de privacidad del individuo?
- La suplantación de identidades en las redes sociales
- Advertencias contra las redes sociales 'made in USA'
- Enrique Dans sobre la promiscuidad de los datos
- Presentan guías de privacidad y seguridad en Youtube, Facebook y otras redes
- Recomendaciones de seguridad para Facebook
- Las redes sociales crean 'amigos' imaginarios
- Panorama de la educacion con acceso masivo a Internet
- Manuel Castells: Los mitos de Internet